Habilidades sociales (HS)

Las Habilidades Sociales son aquellas conductas verbales y no verbales que facilitan la comunicación del niño con su entorno y le permiten alcanzar sus objetivos sintiéndose bien consigo mismo, manteniendo una buena relación con los demás.

Posibilitan al niño establecer relaciones sociales las cuales se correlacionan con una mejor salud mental en la infancia.

Positivas Habilidades Sociales en la infancia están relacionadas con un menor consumo de drogas y una mejor salud mental en general en la edad adulta.

El niño las aprende con el tiempo al estar con la familia, jugar con otros niños y estar en la escuela, con muchas pruebas y errores.

Dificultades de corta duración no son motivo de preocupación. Diferencias el funcionamiento social típico también son esperadas según la edad, la personalidad, los antecedentes familiares, la situación y la cultura del niño.

Problemas importantes y duraderos en interactuar con pares pueden requerir intervención. Entre ellos se cuentan Dificultades en el funcionamiento social, Trastorno del espectro autista (TEA), Trastorno de la comunicación social, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Trastorno de ansiedad social, Trastorno Depresivo Mayor.